Paseo por el Corazón de Toran
  • Recorrido: Era Honeria – Eth Pradet – Era Honeria
  • Dificultad: baja
  • Desnivel: 100 m
  • Distancia: 2,3km
  • Duración: 45 min
  • Zona: Canejan – Val de Toran – Baish Aran

Descripción:

El paseo es un corto pero precioso recorrido que va a buscar el escondido pueblo de Pradet. Una cascada y el curso del río Toran junto a la carretera son un buen comienzo. El Tuc d’Emèr presidiendo el valle muestra orgullosamente sus verdes pendientes verticales y esconde en su regazo un helero hasta bien entrado el verano. Sus laderas lo arropan espesos bosques de abeto y haya, lugar ideal para las migraciones del tímido oso que no entiende de fronteras. El río Toran además es enigmático ya que el curso del agua aparece y desaparece, haciendo parte de su recorrido bajo tierra cuando baja el nivel del agua.

L39_V2Y1139BX

Recorrido detallado:

Se inicia en el aparcamiento junto al refugio guardado, de Era Honeria. Se continúa a pie de frente por la carretera hasta la primera curva y se entra en el camino que sale de la curva y que orilla el curso del río. Éste va por el bosque hasta que se encuentra el río. Se cruza por las piedras. Se sigue subiendo suavemente por la otra vertiente hasta un cruce. Se continúa a la izquierda entre ruinas de antiguas » bordas». El sendero aunque se estrecha, está bien trazado. Flanquea y ofrece una buena perspectiva sobre los prados y el valle. Se cruza algún torrente y se llega a un abrevadero y una fresquera de piedra. Poco después se llega a Eth Pradet. Se baja por la carretera que se bifurca y se continúa a la izquierda hasta la carretera principal que lleva hasta el punto de partida.

mapa

Recomendaciones:

La visita  a los pueblos de Sant Joan de Toran, Porcingles y Canejan o un paseo hasta el embalse de Hons dera Coma.

Curiosidades:

Cerca del refugio de Era Honeria existía una fundición de hierro. Antaño fue un valle muy poblado: Canejan llegó a tener más de 500 habitantes. El hipérico (hipericum maculatum) se encuentra en abundancia por el valle. De flores amarillas con puntos negros en sus pétalos, es una de las plantas más conocidas, entre sus múltiples virtudes destaca el aceite de hipérico aplicado para golpes, heridas y torceduras. También es utilizado en homeopatía y como antidepresivo. El oso pardo ( ursus arctos) mamífero tímido y solitario vive preferente en bosques de abeto, haya y roble ya que sus frutos junto a las frambuesas y los arándanos constituyen la base de su alimentación. Las osas, además, tienen la peculiaridad de poder aplazar el desarrollo del óvulo fecundado para cuando las condiciones del medio les son más favorables.

disnivel1

Descárgate la ruta para GPS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.